12 de Enero, 2020

Deacon Jeff Homily
Estamos llamados a ser santo y mandados a ser discipulos

¿Por qué Jesús buscó el bautismo de Juan en el Jordán? Seguramente Jesús no tenía necesidad de arrepentirse, incluso Juan se sintió incómodo y dijo: "¡No, Señor, debería recibir tu bautismo!". Quizás podamos decir que cuando fuimos bautizados recibimos una bendición, pero cuando Jesús fue bautizado, él concedió una bendición. Esa bendición vino en forma de una revelación: una revelación del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

 

Cuando Jesús fue bautizado, la voz del Padre dijo: "Este es mi hijo amado con quien estoy muy complacido". Esto nos recuerda que el Padre ofrece a su Hijo amado para la redención del mundo: "Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su único hijo para que quien crea en él no perezca, sinó que tenga vida eterna ”. El Espíritu Santo también vino sobre Jesús como una paloma, otorgándole a Jesús poder para sanar, restaurar, reconciliar, iluminar y salvar. Finalmente, la misión del Hijo se revela porque su inmersión en el Jordán es un signo de su inmersión en el sufrimiento y la muerte. La indicación de que esto es cierto proviene de la ocasión en que la Madre de Santiago y Juan le piden a Jesús que coloque a sus hijos a su derecha y su izquierda en el Reino de Dios. Jesús preguntó si estaban preparados para sufrir con él y ser bautizados con el bautismo que él recibirá. Esto revela el significado de nuestro propio bautismo, que estamos inmersos en la muerte del Señor para que podamos resucitar con él, este es el misterio pascual.

 

El bautismo del Señor nos invita a considerar el significado y el poder de nuestro propio bautismo. Creemos que en el bautismo y la confirmación el Espíritu Santo viene sobre nosotros tal como el Espíritu descendió sobre Jesús en su bautismo. Esto significa que estamos llamados a la santidad, a vivir en el poder del Espíritu Santo. Tradicionalmente hay tres etapas para el crecimiento espiritual: purificación, iluminación y unión con el Señor. Con la purificación nos alejamos del pecado y miramos al Señor. Esto es doloroso porque debemos ser purgados de nuestros malos hábitos para vivir para el Señor. Debemos confiar en el poder del Señor para transformarnos mientras oramos: "Ten piedad de mí, oh Dios, pecador". En la siguiente etapa espiritual buscamos la iluminación. Nos guiamos por las Escrituras, especialmente el Evangelio. Crecemos en el discipulado que nos hace misioneros: llamados y enviados; enviados para sanar, restaurar, reconciliar, iluminar, y bendecir. Finalmente, llegamos a la unión con el Señor. En esta etapa nos movemos más allá de las palabras y los conceptos para disfrutar de la presencia del Señor. Cuando venimos a la adoración regular, nos ofrecemos en la contemplación. Nuestras mentes no pueden comprender al Señor, pero nuestros corazones pueden abrazarlo y nos regocijamos de que pertenecemos al Señor y que el Señor nos pertenece a nosotros.

 

¿Cuáles son ejemplos de santidad a nuestro alrededor? Creo que cuando una persona se dedica al cuidado de un ser querido, eso es santidad. A veces vemos personas cuyo tiempo y energía totales se dedican al cuidado de un cónyuge o padre que está enfermo. Este tipo de generosidad es amar a Dios con todas nuestras fuerzas y también a nuestro prójimo. Otro signo de santidad es el celibato. El celibato nos recuerda que en el Reino de Dios no hay matrimonio porque nuestra unión es con el Señor. Qué generoso para aquellos llamados al sacerdocio y la vida religiosa a renunciar a tener una familia para dedicarse al Señor y al Pueblo de Dios. Otro testigo de la santidad está en aquellos que sufren dolor o que lloran. El Señor está presente de una manera especial para aquellos que sufren y aquellos que ofrecen su sufrimiento al Señor lo hacen redentor.

 

En nuestro bautismo, como el bautismo de Jesús, el Padre dice: "Este es mi amado". Nuestro crecimiento en santidad, entonces, está ligado a nuestra creciente comprensión de que somos hijas e hijos de Dios. Tal vez damos esto por sentado porque los musulmanes son muy devotos pero no creen que sean hijos de Dios. Esto se debe a que, mientras los cristianos y los musulmanes son hijos de Abraham, los musulmanes rastrean su linaje a través de Ismael, el hijo de Haggar, la esclava. Como cristianos, rastreamos nuestro linaje a través de Isaac, el hijo de Sara, el hijo de la promesa. Esta es la hermosa línea de la Primera Carta de Juan: "Piensa en el amor que el Padre nos ha prodigado al dejarnos llamar hijos de Dios, pero eso es lo que somos". Mis queridos hermanos y hermanas nos permiten crecer en santidad. fortaleciendo nuestra identidad como hija o hijo de Dios.

Categories: 

Latest Homilies

March 24, 2024

Only the Cross Brings Salvation
March 23, 2024

Palm Sunday of the Lord’s Passion Cycle B

Isaiah 50:4-7; Philippians 2:6-11; Mark 14:1-15:47

Having just jointly proclaimed Saint Mark’s...Read more

February 25, 2024

What Are Our Expectations This Lent?
February 24, 2024

Second Sunday of Lent Cycle B

Genesis 22:1-3, 9, 10-13, 15-18; Romans 8:31-34; Mark 9:2-10

In today’s Gospel, we are...Read more

February 11, 2024

I Do Will It
February 10, 2024

Sixth Sunday of Ordinary Time Cycle B

Leviticus 13:1-2, 44-46; 1 Corinthians 10:31-11:1; Mark 1:40-45

As many of you know,...Read more

  •  
  • 1 of 42